“Para nuestro propósito diremos que una meta es un objetivo específico que usted alcanzará o no en el futuro. Un sistema es algo que hace regularmente y que aumenta sus probabilidades de ser feliz a largo plazo. Si usted hace algo todos los días, es un sistema. Si espera conseguir algo en un momento futuro, es una meta”
Cómo fracasar en casi todo y, aun así, triunfar: Algo así como la historia de mi vida.
Author: Scott Adams y Daniel Menezo García.
Hace un tiempo leí este divertido e interesante libro, me parece que tiene un punto de vista muy disruptivo sobre cosas que consideramos normales.
Este punto me pareció uno de estos.
El autor dice que debemos olvidar los objetivos y centrarnos en crear sistemas, ya que los sistemas son triunfos constantes y un camino a la felicidad mientas los objetivos es ir de fracaso a fracaso hasta lograr el objetivo.
Por ejemplo dice que si nos ponemos de objetivo el bajar 10 kg, vamos a fracasar hasta que cumplamos la meta, que pueden ser 2 o 3 meses.
En cambio, si generamos un sistema donde mejoramos nuestra alimentación, hacemos ejercicio cada día, de esta manera cada que cumplamos este sistema tendremos un éxito.
Si quieres correr un maratón el sistema sería entrenar 3 veces a la semana hasta poder tener la condición suficiente para correr el maratón.
Suena interesante este punto de vista, pero no me convence del todo
Yo que opino
Yo pienso que son complementarios.
Sin un sistema sería imposible lograr los objetivos, pero sin objetivos estaremos usando nuestros recursos y energía en cosas que tal vez no sirvan de mucho.
Imagina que tu vida es un barco si no tienes metas puedes estar remando toda la vida en círculos sin llegar a ningún lugar.
Y si no tienes sistemas serás un barco sin remos esperando que la marea mágicamente nos lleve al puerto.
Me gusta la idea de que manejes tu sistema de manera que cada día tengas un triunfo y no sentir que hasta que logre el objetivo seré feliz.
Pero creo que uno de los recursos más importantes que tenemos es nuestra energía y debemos ser muy inteligentes en como utilizamos esa energía para tener esfuerzos enfocados a una meta, esto sin duda es mucho más efectivo.
No tiene caso entrenar 3 veces a la semana para una maratón si no enfocas ese entrenamiento en lo que necesitas para lograr ese objetivo, como serian entrenamientos de resistencia.
Y esto aplicado a cada uno de los objetivos de tu vida es la diferencia entre triunfar o fracasar.
Coloca metas y sistema que cada dia te lleve más cerca de esta meta.
¿Tú qué opinas? ¿Es mejor enfocarte en las metas? ¿O es mejor enfocarte en los sistemas?
Deja un comentario