Cuantas veces no nos quejamos porque nos falta tiempo para estudiar algo nuevo, o para actualizarnos.
Vivimos en una época donde la mayoría de las empresas compiten por tu tiempo y atención.
El negocio de las redes sociales es que tú les des lo más valioso que tienes tu tiempo a cambio de distractores.
Así que en este artículo te voy a contar 5 maneras que puedes convertir esos tiempos de ocio en tiempos de aprendizaje y desarrollo.
1. Podcast.
Si vives en una ciudad grade sabrás lo que es pasar gran cantidad de tiempo en transportarte de un lugar a otro.
Tanto si manejas o si vas en transporte público, pueden ser muchas horas a la semana que se pierden.
Aquí entra la universidad del tráfico, si puedes reproducir música desde tu teléfono inteligente puedes reproducir podcast.
Un podcast es un programa de radio pre grabado que puedes descargar y escuchar desde cualquier reproductor de podcast.
Estos normalmente son grabados por personas especialistas de un tema.
Como es una excelente manera de crecer una marca personal puedes encontrar programas de personas muy importantes como puede ser Tim Ferris el autor de la jornada laboral de 4 horas.
Si buscas puedes encontrar podcast de cualquier tema y cualquier especialidad.
Yo te recomendaría Libros para emprendedores, Marketing Online, Guerra de negocios, liderazgo hoy, si quieres algo enfocado a la arquitectura puedes escuchar Planta libre, Life of an architect podcast y claro el podcast de Trignum Arquitectura.
Así que en lugar de ir escuchando música en el camión puedes poner un podcast e ir aprendiendo algo mientras haces tu recorrido.
2. Blogs
Tenemos el reflejo que cualquier momento de descanso u ocio abrimos el Facebook, es muy cómodo y sencillo, pero no te deja nada interesante.
El Blog sigue siendo una herramienta de difusión muy interesante para que te mantengas actualizado.
Sin embargo, es mucho trabajo el estar abriendo cada página con cada blog que nos interesa, y las cosas entre más complicadas mas difíciles de implementar.
Así que existen programas que nos ayudan a recopilar todos esos artículos en un feed parecido al de las redes sociales.
Yo uso Feedly y Unread, donde tengo capturado todos los blogs que quiero leer en diferentes categorías.
Esta app la tengo de más fácil acceso en mi teléfono que las redes sociales, de esta manera cuando tengo unos minutos con el cel, es más cómodo abrir esa app y aprendo cosas nuevas.
3. Audio libros
A muchas personas les cuesta mucho trabajo ponerse a leer.
La ventaja de los audios libros es que te pueden acompañar mientras haces otras cosas, como correr, manejar o ir al gimnasio.
La desventaja de los audios libros es que cuesta trabajo tomar notas y hacer resúmenes que sí se podría con un libro tradicional.
Yo utilizo una app de Amazon que se llama Audible, aquí tengo muchos audiolibros y aprovecho los recorridos largos para escucharlos, y para tomar notas tengo una app que se llama Drafts, cuando escucho algo que llama mi atención, abro la app con el reloj y le dicto la idea.
Cuando llego a mi destino agrego más información a esa nota y la agrego a mi segundo cerebro.
4. Kindle o libros electrónicos.
El Kindle es una de las mejores compras que he hecho y le recomendaría a todos que tengan una.
Tiene muchísimas ventajas el leer en estos aparatos comparados con leer en el celular, tableta o incluso libros tradicionales.
Sé que hay muchos que van a decir que no es igual leer un libro que leer un libro electrónico yo era uno de esos, pero creo que las comodidades que da el libro electrónico sobre el libro justifican el cambio.
Hoy en día la marca más popular es el Kindle, tiene la ventaja que como es de Amazon, puedes comprar cualquier libro que vendan ellos (que prácticamente son todos), y sincronizarlos con nuestras apps de Kindle.
Estos aparatos tienen una pantalla hecha especialmente para leer, así que tu vez algo muy similar a lo que varias en un libro físico, pero pesando solo unos gramos, y tienen una pantalla antireflejante e iluminada de tal manera que no lastima tus ojos como puede lastimarte tu teléfono o una tableta.
No obstante la ventaja más grande es que no tiene ningún distractor, no tiene redes sociales, no llegan notificaciones ni correos que puedan distraer tu atención.
Desde que compre mi primer Kindle he leído 3 o 4 veces más de lo que leía antes, es una gran inversión.
Así que con antelación a dormir, deja tu celular lejos y lee un rato con tu Kindle.
5. Suscripciones especializadas.
El mundo de las suscripciones se ha vuelto muy popular, hay suscripciones para todo.
No te digo que Netflix, Hbo, o Disney sean malas plataformas, todos necesitamos distraernos y descansar, pero puedes usar ese tiempo para descansar en algo que nos enseñe.
Las plataformas tienen programas enfocados en arquitectura muy interesantes, pero el contenido es mínimo y como arquitecto emprendedor necesitas tener más.
Hay una plataforma que se llama Shelter que está enfocada en diseño arquitectura e interiorismo, su suscripción cuesta como 100 pesos al mes y vale mucho la pena, tiene documentales de Tadao Ando o Lois Kahan.
También te puedes suscribir a plataformas de enseñanza como en mi caso me inscribí en los cursos de Boluda.com, ahí aprendi todo lo que sé de diseño web, marketing y muchísimas cosas interesantes que hay ahí.
Incluso puedes suscribirte a canales de YouTube especializados en el tema que te interese, como arquitectura, superación personal, productividad, etc.
Así que cuando veas TV tengas opciones de programas que te lleven enseñanzas y te hagan ser mejor.
Solo cambia unos por otros.
Es más sencillo modificar hábitos que eliminarlos, si te das cuenta de que cuando haces alguna cosa en particular abres las redes sociales, o cuando estas en casa pones contenida basura, o cuando estas en el camión escuchas chismes es más sencillo modificar esas acciones que dejar de hacerlas.
- Si abres redes sociales cámbialo por Unread.
- Si prendes la TV en lugar de observar contenida basura pon algo que aprendas.
- Antes de dormir en lugar de revisar el teléfono lee un libro.
- En el gimnasio en lugar de escuchar el raggeton que suelen poner, escucha un podcast o un audiolibro.
Y de esta manera, poco a poco iras convirtiendo esos malos hábitos en unos buenos, que te generen conocimientos y te hagan ser mejor.
¿Espero que estas herramientas te sirvan y cuéntame tú que otra manera tienes de aprovechar tus tiempos muertos?
[…] Duro muchas horas manejando y muchas horas en filas o esperando, estos tiempos son oportunidades, en alguna ocasión ya había hablado de este tema (como aprovechar tiempos muertos). […]