La tecnología nos permite abarcar aspectos de nuestros proyectos de una manera cada vez mas sencilla, esta nos permite tener mejor control, ser mas eficientes y tener mejores resultados si sabemos como usarla, en este articulo te cuento un poco de las virtudes de usarla a nuestro favor
Yo soy muy fan de hacer cosas de manera tradicional, amo las plumas, fuente, las acuarelas, escuadras, sketchbooks, lápices, colores, etc.
Disfruto mucho de usarlas y en mi época estudiantil nos enseñaron mucho cómo usar estas herramientas de manera muy bonita.
Ese sentido artístico que tiene la arquitectura está precisamente en esto de diseñar en papel sketch hoja sobre hoja.
Yo soy de esos arquitectos que piensan que diseñar en el autocad o revit es un grave error, porque la agilidad de pensar y comunicar con la mano es mucho más eficiente y efectiva, que por el mouse.
Pero también soy un arquitecto que acepta que la tecnología puede potencializar nuestro trabajo de muchas maneras.
Un ejemplo es que amo los libros, me gusta cómo huelen la sensación que da el tenerlos en la mano, el cambio de página, pero debo admitir que la comodidad de leer en un kindle es algo que no puedes negar.
Tener todos tus libros en un aparato muy ligero, el tener iluminación siempre perfecta al leer sin tener que buscar la luz de la lampara (que en un 99 % de los espacios esa mal colocada).
El poder tener al instante libros comprándolos a un muy buen precio y con un gran catálogo de estos en la página de Amazon o similares.
Algo así me pasa con el iPad, amo dibujar a mano, pero el iPad es un aparato que tiene un lápiz que me permite dibujar a mano, de manera sencilla.
Los programas de dibujo tienen cientos de herramientas que facilitan el trabajo, sin tener que cargar con acuarelas, guaches, cintas, agua, trapos, etc.
Tal es la comodidad que el otro día, mientras esperaba mi turno en un trámite burocrático, hice la primera propuesta de un anteproyecto en cuestión de minutos, dibuje plantas arquitectónicas a escala, amuebladas y lo suficientemente claras para enviárselas a mis clientes y tener un primer feedback.
He visto software que con un boceto de una fachada te hace cientos de propuestas de materiales y estilos en render 3D fotorealista.
Así como hoy vemos absurdo y tedioso dibujar planos a mano, creo que es absurdo no aprovechar las tecnologías que nos ofrecen posibilidades de potencializar nuestro trabajo.
Los render cada vez son más fáciles de realizar gracias a las tecnologías de videojuegos, el render en tiempo real ha servido mucho en esto y los chips, tarjetas de video, etc.
Los planos son más sencillos gracias a los software BIM.
Pero la creatividad, la autocritica, el análisis, cada vez es más difícil de conseguir por los bombardeos de información basura que tenemos en cada momento.
Así que hay que aprovechar la tecnología para usarla en mejorar nuestros procesos de conceptualización, y dedicarle más tiempo a esto que a dibujar planos y hacer renders.
Pd. Esto lo estoy escribiendo en mi iPad mientras espero a un cliente que se le hizo tarde.
Saludos
te recomendamos este articulo Sirve el iPad para arquitectura
o nuestro ultimo articulo en el blog de Trignum Arquitectura
Deja un comentario