Existen muchos métodos y técnicas de productividad, pero las personas que nos dedicamos a algún tipo de trabajo creativo debemos de considerar otros métodos y técnicas que no son tan populares.
La productividad tradicional es hacer más cosas en menos tiempo, para esto organizan sus horarios con técnicas como el Time Blocking, en bloques como pomodoros.
Para trabajos administrativos esto es genial, pero para trabajos creativos esto no funciona.
Para la creatividad es necesario buscar el famoso estado de Flow, es ese estado de concentración creativa pura, donde el tiempo pasa diferente y nuestra mente se sumerge al 100 en lo que estamos haciendo.
Estoy seguro de que alguna vez lo has vivido tal vez de manera accidental, conforme pasan los años te vas dando cuenta que es lo que provoca este estado y vas creando el ambiente perfecto para esto.
Por ejemplo, a mí me funciona mucho el estar completamente solo, ponerme audífonos con buena cancelación de ruido, música instrumental o jazz, una iluminación no muy fuerte e indirecta, servirme un té o alguna bebida más fuerte, debo de tener todo lo necesario a la mano, todo debe estar limpio y ordenado.
También es importante que el proyecto sea retador, debo de trabajar a mano, ya sea lápiz y papel o iPad y Apple Pencil, (nunca me ha funcionado diseñar directo en la computadora) y saber que tendré mínimo 90 minutos sin distracciones, que han llegado a ser muchas horas.
Cada quien crea sus rituales cuando comienzas a preparar este, tu mente se va colocando en el mood necesario para provocar este estado de flow.
Hay cosas sencillas en mi ritual, otras que no son tan sencillas, como el tener 90 minutos sin distracciones, hay días que es imposible.
Hay veces que me bloqueo, y por más que este preparado no puedo avanzar ahí es cuando es mejor parar salir a caminar, distraerte un poco y luego volver al trabajo más despejado.
Muchas veces los proyectos los soluciono mientras corro o conduzco en el auto, también ahí es fácil entrar en un estado parecido que ayuda a resolver los proyectos.
Hay una serie de libros que compila las rutinas que tenían grandes genios de la historia, se llama “rituales cotidianos” por si quieres saber cómo se organizaban para llevar a cabo su trabajo.
¿Tú tienes tus rituales para entrar en el estado de Flow?
Déjalo en los comentarios me encantaría saber lo que haces.
Deja un comentario