Hola, colega, yo tengo iPad desde que salió la versión 1 hace ya muchos años.
Al principio y siendo honestos era un iPhone grande, muy cómodo para ver videos y leer blogs, pero no era tan útil.
Creo que el verdadero cambio para los creativos fue cuando llego el Apple Pencil y permitió conectar teclados.
Ahí se convirtió en algo distinto y comenzó a valer la pena.
El iPad es una gran herramienta para arquitectura, pero no sustituye a una computadora aún.
Pero es un complemento que no sabes la falta que te hace hasta que la tienes y comienzas a utilizarla.
Lo que el iPad sí sustituye es al papel, los expedientes gigantes, los rollos de papel calca y los miles de pesos que gastábamos en marcadores, copic, acuarelas, estilografos, etc.
Te voy a contar en este artículo como yo uso mi iPad.
Etapa de Anteproyecto
En esta etapa es donde le puedes sacar mucho jugo al iPad.
El iPad con el Apple Pencil y un par de apps que no son nada caras puedes tener una gran herramienta de generación de ideas.
Morpholio
Una de las herramientas que más empleo se llama Morpholio, esta app es una app de dibujo digital hecha específicamente para arquitectura.
Tiene herramientas que ayudan mucho al proceso de diseño, como el poder escalar dibujos, el poder importar modelos 3d, el poder agregar mapas para colocar nuestro proyecto.
Prácticamente con esta app puedes hacer todo lo que necesitas, me gusta mucho que simula como si cada capa fuera una hoja de papel calca, así puedes generar idea tras idea en cada capa.
Con las ayudas de perspectiva, reglas en fin es una gran herramienta que prácticamente sustituye todo el papel que ocupabas para la etapa de anteproyecto.
Y aún sigues teniendo esa conexión mano papel (en este caso pantalla) que tanto nos gusta a los arquitectos.
Concepts
Me encontré hace un tiempo con esta app, me gusta mucho en pocas palabras, es un lienzo infinito donde puedes colocar todo lo que quieras.
Puedes hacer esquemas, moodboard, bocetos o lo que se te ocurra.
Muy útil para vaciar las ideas en un solo punto.
Procréate
Esta es la app más popular para la ilustración digital, los render son muy geniales y ahora es muy sencillo de realizarlos con las apps actuales, pero el hacer ilustraciones mano habla muy bien del arquitecto.
Aparte que es muy rápido y fácil hacer muchas propuestas de fachadas, modificarlas, incluso hay cosas que los render llegan a ser muy tediosos, como para dibujar detalles de obra, aquí es donde estas herramientas pueden dar muchos beneficios.
Para mí la etapa de Anteproyecto tiene que ser manual, no me siento cómodo diseñando con el mouse, y el iPad tiene ciertas características que me gustan mucho.
Hay otro montón de apps que pueden servir en esta etapa, como Morpholio boards que es una herramienta para crear moodboard muy interesante.
En obra.
El iPad sustituyo los expedientes de planos gigantes que solía cargar a todos lados, ya por esto vale la pena.
Recuerdo armar carpetas con 20 o 30 planos y andar sacando uno por uno cada que se necesitaba, en verdad era muy pesado eso.
Ahora todos los planos los tengo compartidos en la nube, y en el iPad los puedo ver, abrir y revisar sin problemas.
Aquí el Morpholio también tiene un papel importante, me permite importar los planos en pdf, cuando estoy en obra puede generar anotaciones, puedo dibujar detalles de obra de manera rápida y enviarla a los involucrados.
Existen apps que permiten abrir archivos de autocad.
Así que en mis obras voy generando información dentro del Morpholio que uso en obra, como normalmente yo soy el supervisor de mis diseños, no es difícil coordinar eso en obra.
Con los clientes.
El iPad es una excelente herramienta para presentar proyectos con clientes, es fácil tomar notas y explicar con pequeños bocetos las ideas que tienes.
Este tipo de cosas les gusta a los clientes y para ellos también es muy fácil tomar el lápiz y explicarte lo que les gusta y no les gusta.
Entre más opciones tienes para ellos, más fácil es encontrar el proyecto ideal para ellos.
Para que no sirve el iPad.
El iPad no te va a servir en las etapas de proyecto.
No se puede modelar BIM en un iPad.
Es bastante complejo dibujar planos de precisión como hacemos en el Autocad.
No puedes hacer renders foto realista en el iPad.
El iPad no deja de ser un dispositivo portátil, aunque son muy potentes, muchos de los programas que usamos no las han sacado su versión en iPad.
Quién sabe y pronto salgan, pero por el momento no se puede.
Conclusiones.
El iPad es una gran herramienta, su batería dura muchísimas horas, son muy ligeras, portátiles, puedes cargarla como si fuera un cuaderno sin problemas.
Y su lápiz, teclado y accesorios las hacen muy versátil.
Pero aún no sustituyen una computadora.
Es un complemento genial y para mí es una herramienta fundamental en mis proyectos, tan es así que este artículo lo escribí primero a mano en el iPad.
Creo que es relevante el dibujo con lápiz en las etapas de anteproyecto, y que podamos resolver dudas de obra de manera fácil y práctica y el iPad es muy bueno para esto.
Yo te recomendaría que si ya tienes una buena Computadora busques comprar el iPad, y le aprendas a sacar su potencial.
Si no tienes una buena computadora, primero compra esta y después el iPad.
No te digo que abandones el dibujo a mano, yo disfruto mucho aún usar mis acuarelas, mis copic, y colores, pero como hobie.
Me encantaría saber tu opinión de esto, déjame un comentario en la sección de abajo.
¡Saludos!
[…] te recomendamos este articulo Sirve el iPad para arquitectura […]